jueves, 15 de mayo de 2014

Costuras para el mapeado UV

En este tutorial vamos a ver un poco como poner una textura mediante una imagen a un modelo 3D sin que esta textura quede mal. Lo más práctico para ver el ejemplo es coger una textura con algún patrón, de tal manera que podamos ver si el patrón se da de sí en algún lugar de nuestro modelo. En este caso vamos a coger la cara del mono que viene por defecto en blender a la hora de añadir una malla. Para la textura he escogido una textura con lunares, de tal manera que podamos ver que ocurre con los puntos cuando los colocamos en la cabeza de nuestro simio.


Una vez que ya tenemos la cabeza del mono en blender, nos metemos en el modo editar, abrimos otra ventana y la ponemos en el modo mapeado UV y en ella cargamos nuestra textura. Seleccionamos todo el mono pulsamos la letra "U" y seleccionamos "Unwrap". En mi caso este ha sido el resultado.


Como se puede ver la textura no ha quedado demasiado bien que se diga. Las orejas no tienen ni un solo lunar mientras que el simio tiene en la frente y en la boca unas grandes manchas, resultado de que la textura no ha quedado bien aplicada. Para solucionar esto vamos a hacer costuras. Una costura es un lugar por el que le decimos a blender que "corte", de tal manera que al hacer el "unwrap", trate de distinta forma ese lugar por el que pasa la costura y quede mejor aplicada esta a nuestro modelo. En este caso como veréis en la primera imagen marcado en amarillo voy a coger la arista que divide la cabeza del mono en dos de principio a fin, y pulos  el botón "ctrl+E" y le doy a la opción "Mark seam" de esta manera se nos quedará esa arista marcada en un color rosa como vemos en la segunda imagen. Y vuelvo a seleccionar todo el mono y volver a hacer "unwrap". En la segunda imagen vemos también como la textura ha mejorado, parece que ha llegado la textura hasta las orejas.

Ahora lo que vamos a hacer es mediante la misma técnica separar las orejas de la cabeza, ya que no se le ha aplicado demasiado bien la textura. Cogemos la arista que rodea la oreja, volvemos a hacer otra costura con "mark seam" y procedemos a hacer "unwrap"


Como veréis la oreja ya tiene un muy buen aspecto comparado con anteriormente, pero como quiero que quede mejor aún, voy a coger la oreja por dentro y la voy a dividir también como veréis en la imagen y a hacer otra costura.

Y aparte voy a hacer una costura más y es dividir la cabeza por su otra mitad para ver si se queda mejor aplicada la textura de los lunares. Y finalmente como la boca del mono no tiene textura, voy a hacer una costura rodeando esa zona y separándola de la parte superior de la cabeza.


Como podréis ver los resultados son más que aceptable sobretodo si lo comparamos con la primera textura que teniamos al hacer "unwrap". Por último vamos a utilizar un poco las herramientas de pintura, en las opciones inferiores del panel en el que tenemos el mapeado UV, tenemos la opción de pintura, le damos y abriendo el panel de la izquierda de esa ventana tenemos distintas opciones para pintar. Podemos irnos al mapeado UV y pintar por encima de este, así de esta manera si sabemos distinguir que parte es cada una de nuestro mono "desenvuelto" podemos pintar por encima y se aplicara a nuestra cabeza de mono. En mi caso voy a pintar los ojos de rojo y la cara de un marrón suave para que se puede seguir viendo de fondo la textura de los lunares.



Y eso es todo, espero que os haya resultado fácil aplicar la textura. Recordad que podéis acceder a el archivo .blend en esta carpeta en drive: https://drive.google.com/folderview?id=0B4kskKX59tqvZUdpOXRqclZLa1E&usp=sharing
El nombre del proyecto es "Mono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario