jueves, 15 de mayo de 2014

Animación de una demolición

En el tutorial de hoy vamos a hacer una simulación física de una bola de demolición que golpea a unos cubos y los derriba y después sobre estos caerá una tela. Vamos a trabajar una vez más con el motor cycles de blender.

En primer lugar vamos a empezar construyendo un cubo, a este cubo le vamos a dar una propiedad de objeto activo y colisión, mientras que al plano de debajo de pasivo. También, si no está activado, vamos a activar que nuestra escena tenga gravedad. 


Después a nuestro cubo le vamos a dar un modificador "Array" y le vamos a poner un valor de 10 y una separación entre cada uno de los cubos de 1.01. Después añadiremos otro "Array" y haremos lo mismo en otro de los ejes y por último volveremos a hacer lo mismo en el último de los ejes. Finalmente tendremos este maxicubo que veréis en la tercera imagen.




Después entraremos en el modo editar y seleccionamos todo. Pulsaremos la letra "P" y seleccionamos la opción "By lose parts", de esta manera habremos dividido nuestro gran cubo en pequeños cubos gracias a esa pequeña separación de 1.01 que la habíamos dado con el modificador array.


En este momento si situamos nuestros cubos por encima del plano y pulsamos play veremos como nuestros cubos caen. Lo más normal es que salgan volando de forma descontrolada, si esto ocurriera, es porque el centro de masas de todos los cubos está situada en el centro del maxicuadrado, mientras que debería estar situado en el centro de cada cuadrado. Para hacer esto pulsamos el combo "ctrl+alt+shift+C" y le damos a la opción "Origin of center of mass".


Por el momento ya tenemos los cubos hechos, ahora lo siguiente que haremos será hace la bola de demolición. Lo primero que haremos será crear una uv esfera. La ponemos como componente activo, y en el menú de físicas, el último. Modificamos la masa de esta como queramos, añadiéndole más peso para que derribe los cubos.Podemos hacer la prueba dejándola caer pulsando el botón "Play".


Ya tenemos hechos nuestros cubos por un lado y la bola de demolición por el otro. Ahora vamos a por la cadena. Añadimos un torus, y reducimos su número de cortes de 48 a 46. Después para darle la forma alargada de eslabón, seleccionamos la mitad y estiramos en uno de los ejes para alargarlos, tal y como se ve en la imagen.


Después con "Ctrl+R" hacemos cuatro particiones en el lado recto, de tal manera que podamos ensancharlo un poco para asemejarlo más a un eslabón.


Duplicamos nuestro eslabón, lo movemos un poco y lo rotamos 90 grados de manera que encaje con el anterior. 


Simplemente vamos haciendo esto hasta obtener el largo deseado en nuestra cadena. Cuando tengamos la cadena construida, seleccionamos el primer eslabón y lo convertimos en un objeto activo, después seleccionamos todos los demás y en el panel de la izquierda le damos a la opción "Copy from active", de esta forma estamos haciendo que las propiedades del objeto activo pasen a todos los demás seleccionados. Nuestra cadena quedará rodeada de un color verde que indica que ya es un objeto activo.


 Para que no haya problemas cogemos el objeto y en la opción de la derecha del panel "Rigid Body Collision" en la opción "Shape", elegimos “Mesh” para que se haga el cálculo a través de la forma de la malla. Después cogeremos el primer eslabón y lo haremos pasivo otra vez para que se quede anclado y no caiga con toda la cadena. Después para que no haya problema volvemos a calcular en la cadena como hicimos con los cubos el centro de gravedad al centro de masas. Seguramente tengais problemas de que vuestra cadena se rompe al darle al "play", si esto ocurre le daremos un valor mayor a la masa del primer eslabón, y también si se siguen rompiendo por otro. Subiremos la masa de todos los eslabones. El eslabón que está pegado a la bola, lo vamos a unir, para ellos seleccionamos tanto la bola como el eslabón y pulsamos "Ctrl+J"


Lo siguiente que vamos a hace es colocar la cadena en el lugar adecuado para que cuando le demos a "Play", acabe colisionando con nuestros cubos. Con "Shift + S" ponemos el cursor en el objeto activo y en las opciones de abajo, justo en la opción de la derecha elegimos “3d cursor” para poders rotar teniendo el cursos como eje. Después seleccionamos toda la cadena y rotamos para que coja su posición de inicio antes de la caída.


Después si no los teníamos, ponemos unas luces y una cámara para ver como queda nuestra animación.

Para hacer la tela que va a caer encima de nuestras cajas simplemente hacemos un plano y lo escalamos al tamaño deseado. Después le añadimos del panel de la izquierda la subdivisión y le damos unas 50. Después le añadimos el simulador "Cloth" y "Subdivision Surface" u y además "Solidify" con unos 0.8 mm, dentro de el panel de físicas y colisiones en ropa le damos el preset de algodón y que pueda colisionar consigo mismo.

Por último y ya al gusto de cada uno vamos a añadir materiales a nuestros objetos. En mi caso he hecho unas paredes con una textura sacada de internet al igual que el suelo. Para los cubos he utilizado una foto de "Miley Cyrus" para hacer la coña del "Wrecking ball". La bola además de tener un color negro lleva por una imagen estampado el logo de "AC/DC", al igual que la tela. Además por medio de las luces le he querido dar a mi escena un ambiente de penumbra.

Aquí podéis ver el video final exportado: https://vimeo.com/90781380
Aquí, en esta carpeta en drive tenéis el proyecto. Su nombre es "Cubos".
https://drive.google.com/folderview?id=0B4kskKX59tqvZUdpOXRqclZLa1E&usp=drive_web


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