En este tutorial vamos a hacer un tiro a puerto con el motor cycles de blender. Vamos a mezclar tres cosas distintas. En primer lugar vamos a hacer una animación de una pierna que golpeará un balón, este balón será un objeto físico, por lo que depende de la velocidad y lugar de golpeo de la pierna, saldrá disparado en una dirección u otra, y finalmente, si apuntamos bien, acabará entrando en la portería de la cual la red será una tela, y ambos colisionarán.
Empezaremos modelando las cosas, en verdad es bastante sencillo. El balón no es ni más ni menos que una esfera UV con un modificador "Subdivision Surface", para la portería he utilizado tres cilindros, y con estos he hecho los palos. Para la pierna, he utilizado un cilindro, el cual he ensanchado un poco en la zona del gemelo para estilizarlo un poco más y que se asemejara más a una pierna de un futbolista.
Para hacer la red tenéis distintas opciones, podéis hacerla mediante distintos planos o podéis hacer un cubo y después borrar las caras que sobren. Después como ya sabéis le colocaremos el modificador de "Colisión" además de el de "Ropa" y le haremos varias subdivisiones para que quede más real. A la hora de añadirle el material yo he utilizado una mezcla de "Hair" y "Glass" mediante un "Mix Shader", aunque podéis hacerlo de diferentes maneras.
Después haremos el plano que será nuestro campo de fútbol, me he bajado un dibujo en un plano cenital de un campo de fútbol para añadírselo como textura. Todo muy sencillo hasta ahora,
Después he modelado la bota, cogiendo como referencia unas "Copa Mundial" clásicas y añadiendo la imagen para trabajar sobre ella como ya hicimos en el avión he hecho mi modelo. Además luego mediante pequeños cilindros también he añadido los tacos. Después a la hora de texturizar la bota he utilizado esta misma imagen para darle el material mediante nodos y el mapeado UV. Para el balón he utilizado un "Unwrap" median "Project from view" y le he añadido una imagen del balón Nike de la LFP. Para la pierna he utilizado una imagen de la pierna de CR7 mediante un "Project from view".
Después vamos a crear el césped, la verdad es que es bastante sencillo y se puede jugar bastante con esta opción. Dentro del plano del suelo le añadimos desde los menús de la derecha un sistema de partículas. Después tocando las diferentes opciones que nos da blender, podemos elegir la cantidad de césped, la longitud de este, el ancho , la separación, su colocación, la rotación...etc. En mi caso he puesto el césped un poco alto para que quede vistoso, aunque sé que Xavi Hernández no estaría de acuerdo en jugar en un terreno de juego con estas condiciones deplorables.
A continuación para dar más realismo a mi campo de fútbol mediante planos he hecho distintas vallas publicitarias. Después he descargado de internet unas vallas y mediante nodos y el mapeado UV las he colocado alrededor del campo. Para hacer gradas simplemente he introducido unas imágenes como planos y he puesto unas imágenes de la afición del Borussia Dormunt.
Ya solo nos queda nuestra animación. Lo primero que haremos será colocar la pierna en posición y en los valores de posición de arriba a la derecha le daremos a introducir keyframes, después podemos activar el botoncito de abajo rojo del timeline para que blender grabe cada movimiento que hagamos. Unos fotogramas después haremos la rotación completa de la pierna pasando por el balón para que lo golpee. Después tendremos que ver hacia donde sale nuestro balón y haremos los ajustes necesarios, ya sea modificando la animación de la pierna, la posición del balón o la distancia de la portería de manera que el balón acabe entrando a gol.
He de confesar que tardé bastante tiempo hasta que conseguí que el balón entrara en la portería, he incluso llegué a renderizar el proyecto sin acabar de ver la previsualización entera creyendo que entraba el balón, y acabó dando en el poste. Por ello os recomiendo que os aseguráis que todo está bien antes de renderizar.
Aquí dejo mi tiro a puerta renderizado: https://vimeo.com/92324805
Y aquí está el proyecto .blend. Su nombre es: "Chut a puerta"
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